ECONOMÍA DEL BIENESTAR

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Rama de la teoría económica que intenta determinar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de bienestar social.

Para ello establece las condiciones para conseguir la máxima Eficiencia Económica en términos de maximizar la producción con una cantidad dada de Recursos y optimizar la Distribución de Bienes y servicios, evaluando las políticas que persiguen la consecución de ciertas metas que se consideran deseables desde el punto de vista del bienestar.

Finalmente, pretende definir criterios que sean untes para decidir si las políticas propuestas representan mejoramientos en el bienestar.

Sinónimo de Teoría del Bienestar.

Ver TEORÍA ECONÓMICA.*

ECONOMÍA DEL BIENESTAR

A veces considerada como una forma de Economía Normativa, por diferencia con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es una rama del pensamiento económico que se propone incrementar el bienestar total o la Utilidad total existente en una Sociedad.

El problema básico que se presenta en tal caso es que debe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de Utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas. La existencia de tal escala común, sin embargo, es imposible de demostrar.

Basada en gran parte en el concepto de Óptimo paretiano, la Economía del Bienestar se desarrolló con bastante ímpetu a mediados del siglo XX, encontrándose entre los soportes teóricos del llamado Estado de Bienestar.

En la actualidad ha sido desplazada del centro del pensamiento económico, en gran parte debido a la imposibilidad de encontrar un vínculo entre los aspectos normativos y positivos: de acuerdo al teorema imposibilidad de Arrow, no es factible encontrar una Función "social" de bienestar que agregue las funciones de Utilidad de cada uno de los individuos.

En inglés Welfare economics.

Ver Óptimo.

Consulta sección Economía