Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Llamada también economía de libre Mercado -o, simplemente, Economía libre- es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos Consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.
En una economía de Mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los Bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina Mercado y en el cual surgen Precios de Equilibrio que garantizan la más eficiente asignación de Recursos posible. La Competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la división del Trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la Eficiencia y de las innovaciones.
Es evidente que ninguna de las economías reales existentes se adapta completamente al Modelo abstracto que se acaba de sintetizar.
En la práctica existen lo que se denominan economías mixtas, donde siempre se encuentra algún grado de interferencia gubernamental, en ocasiones bastante considerable. No obstante, el Modelo de economía de Mercado tiene una gran importancia como instrumento de análisis económico: las Leyes Económicas, y muchísimos análisis específicos derivados de ellas, se cumplen en un Modelo de Competencia Perfecta sin intervención gubernamental, y es sólo a través de este caso límite que puede generarse una teoría lo suficientemente abstracta y general como para comprender a Fondo lo que ocurre en los casos concretos, donde además intervienen muchísimos otros factores.
En esto, la economía procede del mismo modo que las ciencias físicas y naturales, que elaboran conceptos y modelos abstractos y luego -en sus aplicaciones- los adaptan a las circunstancias concretas, mucho más ricas y complejas.
En inglés market economy.
Ver CAPITALISMO; Competencia Perfecta; Economía Mixta; Mercado; Precio.
Consulta sección Economía