Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Profesión relativamente nueva que se inicia en España en los años cincuenta con las primeras licenciaturas en Ciencias Económicas, pero es a partir de los años setenta cuando se generaliza y aumenta la Demanda de esta profesión.
Un economista es un profesional de la economía. Por eso, para entender lo que hace un economista debemos precisar el concepto de economía.
En su sentido etimológico y básico, Economía proviene de los conceptos griegos oikos (casa) y nomos (gobierno), y se entiende como la buena administración de la casa.
Podemos afirmar que es la más vieja de las artes y la más moderna de las ciencias. Un economista es el que ayuda a administrar con Eficiencia los Recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Y administrar Bien los Recursos es lo que se hace, o se debe hacer en las administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas, y también en las empresas, tanto privadas como públicas. Por eso los economistas están presentes tanto en el ámbito teórico-científico, mediante la investigación, como en la economía aplicada, trabajando en las distintas áreas de las administraciones públicas y de las empresas.
El estudio de la carrera de Económicas y de Administración de Empresas entra dentro de las denominadas ciencias sociales.
Científico especializado en la economía teórica o aplicada. El economista puede dedicarse a la investigación pura o aplicada, desarrollando estudios en las diversas especialidades de esta ciencia, o a la solución de problemas concretos, ya sea a escala nacional, regional o microeconómica.
En inglés economist.
Ver Ciencia Económica; Macroeconomía; Microeconomía.
Consulta sección Economía