Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
El concepto de Elasticidad fue introducido por el economista Alfred R. Marshall a objeto de poder determinar cuantitativamente cómo los cambios de una variable pueden influir sobre otra que dependa de la primera.
En término generales, es una medida del grado de respuesta del cambio de una variable debido al cambio de otra.
Numéricamente está dada por el cambio porcentual en una variable dependiente Y, dividido por el cambio porcentual en una variable independiente X.
Es decir, la elasticidad de Y con respecto a X es: = (cambio porcentual en Y) / (cambio porcentual en X)
Una elasticidad igual a 1 indica que el cambio porcentual en Y es igual al cambio porcentual en X. Este es el caso de Elasticidad unitaria.
Si la elasticidad es mayor que 1, entonces el cambio porcentual en Y es mayor que el cambio porcentual en X, lo que indica que la relación entre las variables es elástica.
Contrariamente, si la elasticidad es menor que 1 el cambio porcentual en Y es menor que el cambio porcentual X, diciéndose que existe inelasticidad.
Por ejemplo, una elasticidad = 2, implica que la variable Y cambia en 1% cuando la variable X varía en 0,5%.
La elasticidad es un número puro, independiente de cualquier unidad de medida. Esto permite hacer comparaciones entre distintas cosas.
Por ejemplo se puede comparar la elasticidad de la Demanda de alimentos con la elasticidad de la Demanda de automóviles y decir cuáles Bienes son más sensibles a los cambios de Precios.
Consulta sección Microeconomía