Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Aquella previsión o suposición sobre el futuro que afecta el comportamiento presente. Las decisiones económicas raramente se toman sobre la base exclusiva de los datos del presente: todo agente tiene, por lo general, alguna idea de cómo evolucionarán los Precios en el futuro, y de acuerdo a ella decide su conducta.
Sobre la base de las expectativas es que se realiza la Especulación, se efectúan inversiones, se solicitan y otorgan préstamos y se desarrollan muchas otras Acciones básicas de la vida económica.
Las expectativas, por otra parte, no deben ser entendidas como una previsión científica deducible a partir de una ley, sino como estimaciones que tratan de reducir en lo posible el nivel de Incertidumbre propio de toda actividad económica: el hecho de que un agente económico tenga expectativas definidas no es suficiente para determinar por completo el curso de Acción que se seguirá es preciso tener en cuenta que los otros agentes con los que el primero interactúa también tienen Expectativas, por lo que la resultante puede ser diferente según tales expectativas coincidan o discrepen en mayor o menor proporción.
Las expectativas se llaman adaptativas cuando la previsión consiste simplemente en proyectar hacia el futuro las tendencias y magnitudes presentes; se denominan racionales cuando intentan hacer el uso más sistemático y científico posible de la información Disponible.
En inglés expectations.
Ver Expectativas Racionales; Incertidumbre.
Consulta sección Economía