Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Tanto esta acepción como la de colonialismo económico han sido empleadas para ilustrarla penetración de los países con economías más desarrolladas en los países con menor Desarrollo Económico. Ambos términos han sido tradicionalmente utilizados por algunos economistas para señalar a los países desarrollados (especialmente Estados Unidos en la actualidad) por el hecho de estar explotando a los países e menor Desarrollo Económico.
Las manifestaciones más importantes del Imperialismo Económico se refieren al Comercio entre ambos grupos de países y la Inversión extranjera, lo que pondría a los países en desarrollo en situación de Dependencia respecto a los países desarrollados.
En Comercio Internacional, los países económicamente débiles sólo en situación de exportar materias primas baratas a los países industrializados a cambio de importar Bienes manufacturados a Precios elevados.
En materia de Inversión extranjera, los capitalistas de los países más desarrollados tendrían el control de los sectores productivos más dinámicos de los países en Desarrollo, obteniendo Utilidades excesivas cuyos retiros afectan gravemente la Balanza De Pagos de estos países.
Otras manifestaciones del Imperialismo Económico son las condiciones de la transferencia de tecnología y del otorgamiento de créditos internacionales.
Todos estos factores en conjunto configuran una situación de subordinación y Dependencia de los países más débiles.
Consulta sección Economía