INDIVISIBILIDAD

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

También llamada discontinuidad, característica física o técnica de un Factor De Producción o Mercancía que impide que se emplee en menor cantidad que una cierta cantidad mínima. La mayor parte de la maquinaria y equipo de Capital resulta, por ejemplo, indivisible, pues no tiene sentido hablar de un tercio de una cosechadora como sí, en cambio, puede hacerse con respecto a un tercio de un lote de terreno agrícola. A este respecto la mano de obra puede tener también resultar indivisible, especialmente cuando la legislación restringe el Trabajo a destajo o las contrataciones parciales.

El problema de la Indivisibilidad resulta de Interés cuando se formulan y gestionan proyectos económicos, pues obliga a considerar ciertas proporciones de los Factores Productivos como dadas, so pena de caer en ineficiencias económicas notables que surgen de la capacidad de producción que se deja ociosa; también debe ser tomado en cuenta cuando se emplea la técnica de programación lineal, cuando se estudian los inventarios mínimos y en otros casos semejantes.

La indivisibilidad, no obstante, es un concepto relativo: si Bien no puede utilizarse una fracción de una máquina es posible arrendar ésta por un período determinado, del mismo modo en que se puede contratar mano de obra a Tiempo parcial o por trabajos específicos. Por tal motivo la Indivisibilidad tiene relación estrecha con la escala de operaciones de una Empresa y, por lo tanto, con las Economías de Escala.

En inglés indivisibility.

Ver Capacidad Instalada; Factores de Producción; Economías De Escala; Programacion Lineal.

Consulta sección Economía