Latifundio es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Latifundio es una Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.
El Latifundio, que en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, etc., es una forma de Propiedad asociada generalmente a relaciones de Trabajo no plenamente capitalistas, donde los peones o trabajadores rurales no gozan de una completa libertad de movimiento y de contratación. En dichas sociedades es corriente que el Latifundio coexista con su opuesto, el Minifundio, conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes.
La estructura de la Propiedad agrícola basada en latifundios, que lleva aparejada normalmente la existencia de grandes extensiones de Tierra ociosa, ha sido causa de importantes tensiones y conflictos sociales, especialmente cuando altas tasas de Crecimiento poblacional han agudizado la presión por el reparto de la tierra.
De estos conflictos, muchas veces generalizados, ha surgido la propuesta de efectuar una Reforma Agraria, capaz de dar tierras a los campesinos o de acelerar el Desarrollo capitalista del campo.
Latifundio en inglés latifundium.
Para una ampliación del concepto de Latifundio ver CAPITALISMO; Minifundio; Reforma Agraria; Tierra.
Consulta sección Economía