LICENCIAS

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

Permisos que otorga el Estado para el Desarrollo de algunas actividades económicas: pueden existir licencias muy flexibles, que sólo impliquen el registro ante algún organismo competente, o restricciones severas a la actividad de los particulares, como cuando se crean de hecho Monopolios para el ejercicio de determinadas actividades.

En este caso se habla también de concesiones. Las ramas de actividad que más frecuentemente se sujetan a la Emisión de licencias son: la televisión y la radiodifusión; los expendios de licores; los servicios educativos, etc.

También se conceden licencias de importación cuando el Ingreso de ciertas mercancías extranjeras queda limitado a la aprobación gubernamental, o de exportación, cuando el Estado controla la Venta al exterior de ciertos Bienes (de alta tecnología, de aplicación a usos militares, etc.).

La práctica -histórica y moderna- muestra claramente que el sistema de licencias se constituye en una fuente importante de corrupción, pues el mismo favorece la discrecionalidad de los funcionarios y estimula obvias prácticas deshonestas.

Las licencias aumentan considerablemente la imperfección de los mercados, pues colocan barreras a la entrada que no pueden ser superadas por todos los potenciales concurrentes a los mismos.

En inglés license.

Ver Barreras No Arancelarias; Intervención Estatal; Mercado.

Consulta sección Administración