Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Término general que expresa el propósito político de lograr un Desarrollo Económico autosuficiente. El nacionalismo económico no es una doctrina en sí, sino un conjunto de medidas que apuntan, supuestamente, hacia la eliminación de la Dependencia y la creación de una base económica altamente diversificada. Los gobiernos que han seguido esta línea de Acción -especialmente entre países socialistas o próximos a esta ideología- han tratado de desarrollar la Industria pesada y la de armamentos, concentrándose también en la autosuficiencia alimentaria y en el Desarrollo de una minería ligada a esas industrias: petróleo, carbón, acero, uranio, etc.
El Nacionalismo Económico ha buscado tener saldos favorables en la Balanza De Pagos a la par que trataba de crear una Industria nacional de importancia. De allí que se hayan adoptado políticas fuertemente proteccionistas y controles de todo tipo a la salida de Divisas y de capitales.
Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que el nacionalismo económico rinde pocos frutos en un mundo interdependiente, donde los adelantos tecnológicos se suceden a un ritmo acelerado. El resultado ha sido, casi siempre, la generación de una estructura industrial rezagada con respecto a la Competencia internacional que impone altos Costos a los Consumidores locales. Ello, a su vez, ha limitado las posibilidades de exportación, generando déficits en el Comercio Internacional que constituyen un efecto opuesto al que se pretendía alcanzar.
Ver Autarquía; Interdependencia; Mercantilismo; Proteccionismo.
Consulta sección Economía