OLIGOPOLIO

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

En inglés oligopoly. El Oligopolio de Oferta generalmente es un Mercado caracterizado por el elevado número de los demandantes frente a los oferentes.

El Oligopolio no es un Mercado normal, sino forzado, puesto que los oferentes, por ser pocos, no consideran los Precios como independientes de su actuación. También es un Mercado Perfecto en el sentido de que la Mercancía es definida y homogénea.

OLIGOPOLIO

Situación de Mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la Oferta de Mercado de un determinado Bien o servicio.

Es una situación de competencia imperfecta, que al igual que el Monopolio y el Duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos que lo socialmente Óptimo y los Consumidores deben pagar Precios más altos que los prevalecientes si se diera la Competencia Perfecta.

Cuando existe algún grado de diferenciación del Producto, recibe el nombre de Competencia monopolística.

Se distingue de una situación de Monopolio, en que el oligopolista no puede fijar los precios a su arbitrio, sino que debe considerar los Precios que fijan el resto de los oligopolistas, con lo que sus Acciones dependerán en última instancia, de las reacciones de sus competidores.

Ver Mercado Imperfecto, Competencia Perfecta, Monopolio, Duopolio.*

Consulta sección Microeconomía