PLAZO

Corresponde al derecho, derecho comercial, los negocios y el Comercio.

En inglés tenor.

Periodo que transcurre entre el inicio y la terminación de un contrato; término que se da para pagar o satisfacer una cosa.

PLAZO

1. En su acepción jurídica, es el término o Tiempo señalado para el nacimiento o la extinción de las deudas de una persona a la época en que el Acreedor podrá ejercer sus derechos.

2. En economía, se refiere a un período de Tiempo cuya amplitud no es específica, sino que depende del estudio que se desee hacer sobre el grado de ajuste de las variables pertinentes al análisis.

Es decir, la distinción entre corto, mediano y largo Plazo no está ligada a la longitud de un período de Tiempo determinado, sino que depende de la profundidad con que se quiera analizar el ajuste de ciertas variables.

Así por ejemplo, en Microeconomía, el corto plazo es aquel período en que el productor no puede alterar la dotación de todos los Factores Productivos cuando las condiciones de Mercado hacen recomendable tal cambio. Vale decir, sólo puede alterar su producción cambiando las cantidades utilizadas de sus factores variables.

En cambio, el largo plazo se define como el período suficiente para alterar la dotación de todos sus Factores Productivos; vale decir, en el largo Plazo no existen factores fijos, pudiendo alterarse las cantidades de Trabajo, de Capital y el tamaño de planta.

En Macroeconomía, los plazos dependen del Tiempo requerido para que los ajustes en ciertas variables se realicen totalmente; es decir, la longitud del Tiempo necesario para que se realicen todos los ajustes originados por un acontecimiento inicial.

Ver Impacto.*