Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En estadística, el conjunto total de objetos de los cuales se busca información, y de la cual pueden extraerse muestras de diverso tipo; en demografía, el conjunto total de personas que viven en un área determinada, como una ciudad, país o región. La información sobre la población es fundamental en economía, pues a partir de ella pueden conocerse valores relativos al Consumo, a la amplitud de los mercados, al Empleo, etc. El número total de personas que habitan un país es conocido generalmente a través de los censos nacionales, que contabilizan los habitantes y, casi siempre, las viviendas, los establecimientos comerciales e industriales y otras variables de Interés. Otros datos de población se obtienen mediante censos parciales y encuestas por muestreo de diverso tipo.
El Crecimiento de la población se expresa generalmente como un porcentaje de aumento con respecto a la población inicial del período. Su cálculo se efectúa sumando los nacimientos y restando las defunciones ocurridas durante el período y agregándole el saldo neto de las migraciones, o sea la diferencia entre la inmigración y la emigración. El Valor así obtenido se denomina tasa de Crecimiento y puede calcularse también mediante la resta entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad, con lo que se obtiene la tasa de Crecimiento vegetativo de la población; a éste se le añade (o resta) el porcentaje correspondiente a las migraciones para obtener la tasa efectiva de Crecimiento.
Las sociedades tradicionales tienen una baja tasa de Crecimiento debido a la combinación de altas tasas de natalidad y de mortalidad. A medida que aumenta el Desarrollo Económico de un país, sin embargo, suelen descender ambas tasas, llegándose por lo general a una nueva situación de bajo crecimiento, como la que tienen en la actualidad los países más desarrolladas. En el período intermedio, que puede durar varias décadas, suele producirse sin embargo un aumento de las tasas de Crecimiento: las tasas de mortalidad descienden rápidamente debido a la difusión de los adelantos médicos, en tanto que las tasas de natalidad bajan de un modo más lento, en la medida en que se producen cambios culturales que alteran el patrón de organización familiar. Durante este período, que se denomina transición demográfica, puede suceder que las tasas de crecimiento poblacional superen a las tasas de Crecimiento económico o que tengan valores muy semejantes; ello retarda la expansión de la economía y genera, casi siempre, tensiones sociales de diverso tipo.
En inglés population.
Ver Desarrollo.
Consulta sección Economía