Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Técnica matemática que tiene por finalidad encontrar los mejores valores de ciertas variables.
El criterio de optimización implicará el intento de maximizar beneficios o minimizar Costos. Las soluciones que se intenta encontrar deben respetar algunas restricciones o limitaciones impuestas sobre todas o algunas de las variables.
Los modelos matemáticos de programación lineal generalmente se expresan en términos de un sistema de ecuaciones, en que se busca optimizar una ecuación en particular, llamada Función objetivo, la cual debe satisfacer las limitaciones que impone otro conjunto de ecuaciones, llamadas restricciones. Lo característico de estos modelos es que todas sus ecuaciones son de tipo lineal.
Ejemplos de aplicación de esta técnica se tiene en:
a. el problema de decidir la mejor combinación de nutrientes en una dieta para animales productores de carne. Dicha dieta debe contener cantidades mínimas de vitaminas, sales minerales, proteínas, etc., además de ser la de mínimo Costo.
b el problema de decidir cuáles y en qué cantidades producir ciertos Bienes en una fábrica que tiene muchas líneas de producción, considerando las cantidades de trabajadores, máquinas e insumos con que cuenta.
Dicha combinación de productos debe ser la que rinda una Utilidad máxima a la Empresa, considerando los Precios de Mercado.
Ver Programación.
Consulta sección Administración