PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Relación entre los aumentos en el Consumo y los aumentos en el Ingreso.

Se define como el aumento en el consumo inducido por un aumento de un peso en el Ingreso.

Si el Ingreso de las personas aumenta en un peso, y su consumo se incrementa en 0,7 pesos, entonces su Propensión Marginal Al Consumo es 0,7. La propensión al Consumo puede fluctuar entre cero y uno.

A medida que el nivel de ingreso de las personas aumenta, su Propensión Marginal Al Consumo es menor. Es así que una persona que tiene un nivel de Ingreso de subsistencia destinará al Consumo la totalidad de cualquier aumento marginal de su ingreso. En cambio, las personas de Ingresos altos pueden destinar al Ahorro parte de sus aumentos de Ingresos, con lo que su propensión al consumo será más baja.

A su vez, la propensión al Ahorro de las personas de altos Ingresos será más alta que la propensión al ahorro de las personas de bajos Ingresos, por cuanto esta última es el anverso de la propensión al consumo.

Las propensiones al Consumo o al Ahorro se pueden definir para un agente económico individual, como para la economía en su conjunto.

En su dimensión macroeconómica, se pueden definir las propensiones marginales al Consumo, al ahorro, a invertir, a importar y a exportar. La suma de las propensiones debe ser igual a 1, pero cada una de ellas debe ser menor que 1 y mayor que cero, por cuanto los aumentos en el Ingreso Nacional se destinan a consumos, Ahorro, inversiones, Importaciones y Exportaciones.

De esta forma las propensiones marginales se definen como los aumentos que se producen en las variables mencionadas, a consecuencia de cambios unitarios (marginales) en el Ingreso Nacional.

Consulta sección Macroeconomía