Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Hacer racional, o sujeta a consideraciones racionales, una actividad o escogencia determinada. Se habla de conducta o elecciones racionales entendiendo por ellas las que maximizan la Utilidad o el beneficio de quienes las realizan. Para que una conducta sea racional debe utilizarse la información Disponible y procesarla de acuerdo a los fines que se persiguen. Las empresas racionalizan sus procesos productivos asignando sus Recursos a la producción de determinadas mercancías, y los Consumidores distribuyendo sus Ingresos entre los Bienes y servicios que adquieren.
El término se emplea algunas veces en un sentido más estrecho, para designar la organización de la actividad económica en unidades productivas de tamaño Óptimo. Cuando una Empresa se dedica a producir diferentes mercancías es conveniente concentrar ciertas actividades -para obtener Economías de Escala- o dividir ciertos procedimientos, para recibir los beneficios de la división del Trabajo.
Cuando se trata de varias empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o financiero se trata, en esencia, de lo mismo: de explotar racionalmente el principio de especialización, llevando a la división del Trabajo entre empresas semi-independientes que pueden concentrarse en ciertas actividades en las que gozan de Economías de Escala.
También se habla de racionalizar cuando varias firmas diferentes deciden integrarse, para aprovechar ciertas ventajas en la producción o en la Distribución de sus productos, y en muchos otros casos más o menos semejantes.
Ver Cálculo Económico; División del Trabajo; Economías De Escala; Elección; Homo Economicus; Integracion.
Consulta sección Administración