REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Transferencia de Bienes, y en especial de Rentas, de unos sectores a otros de la población, para hacer la Distribución de la misma más homogénea.

Si Bien la idea tiene muy antiguos antecedentes, en lo relativo especialmente al reparto de tierras ociosas y de latifundios, su aplicación en el siglo XX se ha visto influida principalmente por la ideología del Socialismo. Asumiendo de un modo implícito que la economía es un juego "suma cero", se ha considerado como una medida de justicia social transferir Ingresos desde los más ricos hacia los sectores que viven en condiciones de Pobreza.

El mecanismo utilizado por muchos Estados modernos ha sido el de imponer fuertes cargas tributarias a las Rentas más altas, en tanto se hacían Transferencias directas a las personas de más bajos Recursos. Los resultados no han sido, en verdad, satisfactorios, pues no se han eliminado los bolsones de Pobreza existente pero se han creado fuertes desestímulos para la creación de nuevas riquezas, especialmente por el efecto negativo de los altos Impuestos.

El hecho de que el Estado haya sido la institución encargada de la redistribución, por otra parte, ha contribuido a expandir desproporcionadamente sus funciones y sus dimensiones.

Por todo ello, a partir de los años ochenta, ha comenzado a expresarse una tendencia opuesta en cuanto a los fines y objetivos concretos de la política social: se han reducido las cargas tributarias, haciéndolas más uniformes con respecto al Ingreso, y se han cuestionado seriamente los programas de Transferencias directas a la población.

En inglés redistribution of income.

Ver DISTRIBUCION; Impuestos; JUEGOS, TEORIA DE LOS; Socialismo; Subsidios.

Consulta sección Economía