Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Los retornos o rendimientos de escala se refiere a la relación entre los aumentos de producción y los aumentos de todos los Factores Productivos simultáneamente. Se diferencia de la Ley de Rendimientos Decrecientes, en que esta última se refiere a los incrementos en la producción cuando se incrementa sólo la cantidad de los factores variables, dejando constantes las cantidades utilizadas de los otros factores (fijos).
Se dice que existen retornos a escala constantes cuando los aumentos en la cantidad de factores utilizados generan aumentos porcentuales iguales en la producción; por ejemplo, si el uso de todos los factores se incrementa en 100% y la cantidad producida aumenta en igual porcentaje, se dice que existen retornos constantes a escala. No obstante, si el incremento porcentual en la producción es mayor que el incremento porcentual en la cantidad de factores, existen retornos crecientes a escala. En cambio, si el Producto se incrementa en una proporción menor, se dice que los retornos a escala son decrecientes.
No hay que confundir los retornos a escala con las Economías de Escala. Estas últimas se refieren a los incrementos porcentuales en los Costos de producción cuando la producción aumenta en una cierta proporción.
Sin embargo, entre ambos conceptos hay un estrecha relación. Es así que existiendo retornos a escala crecientes, podemos esperar que el incremento en los Costos sea proporcionalmente menor que el incremento en la producción, generándose economías de escala que implicarán que el Costo por unidad de Producto sea menor, disminuyendo los Costos medios.
Ver Economías de Escala, Ley de Rendimientos Decrecientes, Productividad Marginal, Costo Medio, Costo Marginal.*
Consulta sección Economía