Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés risk. Es la posibilidad de perder en una Inversión determinada. El riesgo suele asociarse a la Incertidumbre. El riesgo no necesariamente es malo, ya que en la medida que aumenta se logra un premio. Así, por ejemplo, los títulos de crédito que conllevan mayor riesgo, suelen tener una mejor tasa, como premio al inversionista que acepta el riesgo. En los instrumentos de Renta fija, en que el riesgo es menor, no suele haber la posibilidad de Ganancias de Capital sustanciosas, mientras que en Renta variable con riesgo, sí hay Ganancias de Capital sustanciosas (o pérdida -de ahí el riesgo-).
El riesgo es un factor distintivo entre Empresario y rentista. El Empresario acepta el riesgo y limita sus Ganancias; el rentista prefiere ganar menos, en forma estable, pero no arriesgar.
Aquella situación en que habiendo un rango de posibles resultados de una Acción, no se puede determinar de antemano cuál de ellos ocurrirá. En un sentido corriente, se lo utiliza como previsión imperfecta del futuro.
No obstante en economía y finanzas se distingue entre riesgo e incertidumbre.
Se dice que existe riesgo cuando se conoce objetivamente la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los diversos resultados de una Acción.
En cambio, una situación de Incertidumbre es aquella en que sabiendo cuáles puedan ser los posibles resultados de una Acción, no se puede conocer cuál es la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos.
Consulta sección Finanzas