Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.
En Europa occidental continental (en contraste con las prácticas estadounidense y británica), la mayoría de las deudas entre personas o entre almacenes, o aun entre bancos, no se efectúan por medio de cheques personales sino que se hacen mediante el sistema de cheques postales; la forma prevaleciente de hacer pagos en países como Alemania Occidental, Holanda, Suiza y Francia. En su forma más simple funciona de esta manera: supongamos que una señora Compra un vestido en un almacén y pide que le sea enviada la cuenta.
Con la cuenta, el almacén enviará un Cheque previamente impreso en donde se indica la cantidad que se debe y el número de su cuenta en el servicio de cheques postales. Al final del mes, nuestra dama se dirige a la oficina de correos y deposita en efectivo la cantidad en la cuenta que se le ha indicado. La oficina postal le entrega un recibo de su pago al arrancar un Cupón de la forma del Cheque y sellarlo.
También es posible que si el hogar tiene un gran número de tales transacciones, tenga una cuenta de cheques postales. En ese caso, el ama de casa, en lugar de pagar en efectivo en el mostrador, sólo hará una transferencia de su cuenta de cheques postales a la cuenta de cheques del almacén. El procedimiento es prácticamente el mismo en todas partes.