CHEQUE

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés check.

El Cheque es un escrito que, bajo la forma de un mandato de pago, sirve al librador para efectuar en provecho propio o de un tercero la retirada parcial o total de los fondos que estén disponibles, de acuerdo con el Crédito de su cuenta en poder del librador. El código de Comercio español en su artículo 534 dice. "Es un documento que permite al librado retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librador."

CHEQUE

Documento por el cual un titular ordena a una entidad financiera el pago de un importe a favor de otro titular o portador, contra el saldo de su cuenta.

CHEQUE

Orden escrita y girada contra un Banco comercial para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos de que el librador pueda disponer en Cuenta Corriente.

El Cheque puede ser a la orden, al portador o nominativo y estar girado a nombre del librador o de una tercera persona.

CHEQUE

Un documento, normalmente impreso y suplido por un banco, que ordena a éste transferir fondos desde la cuenta corriente de quien lo emite a la persona a nombre de la cual se hace el Cheque. Cuando el cheque es al portador éste puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente al Banco, constituyéndose de este modo en una especie de billete de banco emitido por un particular; cuando el Cheque es emitido a nombre de una persona -Cheque a la orden- ésta puede cobrarlo también, previa identificación, por las taquillas del Banco. Los cheques pueden depositarse también en cuentas corrientes o de Ahorro, o pueden endosarse, mediante firma al dorso, haciendo así posible su negociación ante terceros. Se dice que un Cheque es no endosable cuando se especifica que sólo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, no pudiendo ser transferido a terceros. Para que un Cheque sea reconocido como no endosable deben escribirse claramente tales palabras en el anverso del mismo. [check; Cheque]..

Ver DEPÓSITO A LA VISTA, Endoso, Cuenta Corriente.*

Consulta sección Finanzas

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados