SUBSIDIOS

Corresponde al derecho, derecho comercial, los negocios y el Comercio.

Son todas aquellas donaciones que realiza el Gobierno a las empresas del subsector paraestatal, en compensación por pérdidas de operación, cuando estas pérdidas se deben claramente a la Política Económica del Gobierno federal de mantener los Precios a un nivel más bajo que el Costo de su producción.

SUBSIDIOS

Trasferencias unilaterales que una persona o institución da a otras. El término se usa, generalmente, para designar las Transferencias de los gobiernos a los particulares.

Los subsidios son lo contrario a los Impuestos, que implican Transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. Los Subsidios se suelen clasificar en directos, cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus Ingresos, o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a Precios menores que los resultantes de los equilibrios de Mercado. En este último caso el objetivo que se persigue es, indirectamente, abaratar las condiciones de vida de la población de menores Recursos ofreciéndole la oportunidad de adquirir productos de primera Necesidad.

Los subsidios se otorgan también a los productores rurales, para evitar las migraciones a las ciudades, y se utilizan además para hacer más competitivas las Exportaciones de un país.

En el caso en que no se destinen a compensar alguna situación desfavorable en particular ellos constituyen una forma de dumping.

Los subsidios a la producción tienden a distorsionar fuertemente los mercados, pues llevan a una asignación de Recursos distinta a la que surgiría de sus transacciones. Los subsidios directos se han usado extensamente para combatir la Pobreza de algunas capas de la población; la experiencia histórica muestra que ellos son incapaces de eliminarla, pues crean desincentivos a la Actividad Productiva y Dependencia, siendo útiles en la práctica sólo como paliativos de corto Plazo ante situaciones de emergencia. [subsidy]. (Ver DUMPING; Impuestos; Seguridad Social).