Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Aplicación con fines prácticos de los conocimientos científicos y que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de Trabajo por modernas máquinas, procedimientos y técnicas de producción más eficientes, creación de nuevos productos, y cambios no sólo en la producción, sino también en los métodos de Distribución.
La teoría económica moderna considera la tecnología como otro Factor Productivo, al igual que el Trabajo y el Capital.
La suma de prácticas y conocimientos necesarios para producir Bienes y servicios. En la creación de mercancías se utilizan métodos y procedimientos particulares que generalmente se denominan técnicas de producción. La suma de los mismos, cuando se relacionan entre sí en procesos de cierta amplitud, constituye entonces la tecnología, que asume en cada época concepciones y característica específicas: puede hablarse así de la tecnología derivada de la máquina de vapor o del procesamiento electrónico de datos, de la tecnología agrícola de los mayas, etc.
La tecnología se nutre, especialmente en la actualidad, de los conocimientos puros que provee la ciencia, por lo que es, en este sentido, ciencia aplicada. Pero las tecnologías a menudo se basan en conocimientos no científicos ni rigurosos, en experiencias más o menos elaboradas que surgen de la misma práctica. Las empresas modernas se ocupan crecientemente de buscar sus propias técnicas y métodos de producción, creando, mejorando y modificando los productos existentes. Para ello se han creado departamentos de investigación y Desarrollo, donde se estudian de un modo sistemático los problemas mencionados.
La tecnología prevaleciente en una economía determina en gran medida su Productividad global, pues ella permite los incrementos en el Producto total sin aumentar el uso del factor Trabajo. La incorporación de nuevas tecnologías requiere por lo general de considerables inversiones, ya que la misma se concreta y expresa, antes que nada, en los bienes de Capital que se utilizan en la producción. [technology]. (Ver Bienes De Capital; Investigación y Desarrollo; Productividad).
Consulta sección Economía