VENTA EN CORTO

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

La venta de un Valor que no se posee al momento de la operación y que es necesario comprarlo posteriormente para "cubrir" la Venta. Las ventas en corto no se permiten en el Mercado de Valores mexicano, sin embargo, en los mercados en que éstas existen, contribuyen a controlar movimientos especulativos y excesivos al alza, pues cuando el precio de un valor sube mucho, salen los vendedores en corto, que tienen la Expectativa de que el precio se regresará y podrán cubrirse más tarde y a precio más bajo.

En los mercados en que estas ventas existen, suelen operar mediante préstamo de los valores, con objeto de que se liquiden en Tiempo, sin que sufra cambios quien hizo la contraparte (el comprador).

El riesgo de estas operaciones es prácticamente ilimitado y no así su rendimiento, pues el precio del valor puede seguir subiendo y teóricamente no tienen límite. Mientras el vendedor en corto no se cubra y el precio siga subiendo, su potencial de pérdida es mayor.

En caso contrario, el precio del Valor no puede "rebasar el cero", es decir, sí existe un precio en el que eventualmente ya no caerá más y se tendrá que cubrir el vendedor en corto, o sea su rendimiento sí tiene límite.