ZONA FRANCA

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio Exterior y el Comercio Internacional entre países.

Zona geográfica claramente delimitada, correspondiente en general a puertos y aeropuertos, donde los productos extranjeros pueden ser depositados, embalados y procesados, para ser posteriormente enviados al extranjero o internados al país.

Dichas zonas gozan de extraterritorialidad aduanera. A lo anterior se agregan a menudo franquicias y concesiones adicionales que se refieren a aspectos tributarios.

Entre estas franquicias se pueden mencionar las rebajas o exenciones de Impuestos a las Utilidades, los Subsidios al establecimiento de determinadas empresas y las exenciones de impuestos indirectos.

El objetivo de crear una Zona Franca es generalmente extraeconómico, respondiendo a fines políticos o de seguridad nacional.

ZONA FRANCA

Región, distrito o ciudad de un país donde no se cobran derechos por la importación de mercancías o se suspende el cobro de algunos Impuestos. Es común que los gobiernos establezcan zonas francas en regiones apartadas de un país con el objeto de atraer capitales y promover el Desarrollo Económico de las mismas. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de Compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras. En ellas pueden establecerse, del mismo modo, los llamados puertos libres, donde no se cobran Aranceles -o se cobran unos Aranceles mínimos- y se instalan almacenes especiales para la Mercancía en tránsito, llamados almacenes In Bond. [free zone]. (Ver ALMACENES In Bond; Aranceles; MAQUILA).