Aristóteles

Pensamiento económico

La obra Aristóteles no sólo se centra en la filosofía, sino también en la política, la física e incluso en la biología. Si Bien los temas económicos no eran de gran Interés para los griegos y, por lo tanto, no fueron punto de la atención de Aristóteles, cuando escribió sobre ellos lo hizo con profundidad e inteligencia. Por este motivo, se lo distingue como una de las fuentes más remotas de la economía.

Aristóteles nació en el año 340 a. C., en Estagira, pequeña localidad en la frontera con Macedonia, motivo por el que se le conoce más tarde por el apelativo de El Estagirita

Su padre fue médico del rey Filipo II de Macedonia. A los 17 años asistió a la Escuela Platón, en Atenas. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Una vez que Platón murió y Producto de una polémica que mantenía con la corriente pitagórica, Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad localizada en Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí se casó con una pariente de éste (probablemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como consejero de Hermias.

Luego de la captura y ejecución de Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se mudó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (luego Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al llegar Alejandro al trono, regresó a Atenas y fundó su propia Escuela: el Liceo.

Aristóteles murió de una afección estomacal en la isla de Eubea, lugar al que se había retirado por miedo a posibles represalias en Atenas, donde se estaba forjando una revuelta anti-macedónica suscitada por el prematuro fallecimiento de Alejandro Magno, quien había sido su alumno durante algunos años.

Principales obras de Aristóteles: