Pensamiento económico de Richard Cantillon

Biografía de Richard Cantillon

Pensamiento económico de Richard Cantillon

Cantillon es uno de los primeros economistas teóricos que existieron en la historia, ya que escribió un libro de economía que -a diferencia de los autores precedentes- no lo subordinó ni a la ética, ni a la política ni a la moral ni la filosofía. Simplemente trató de economía.

Su obra se tituló Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general y fue publicada en forma anónima veinte años después de su muerte, en 1755. Más tarde fue atribuida a Cantillon por el marqués de Mirabeau, un noble que escribió sobre temas económicos.

Sin embargo, Cantillon le debe su prestigio al destacado economista Stanley Jevons, quien resucitó su memoria -más de cien años después de la publicación del libro- al elogiar su obra como la más metódica y completa recopilación del conocimiento económico anterior a Adam Smith. En cualquier caso, el Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general ejerció influencia desde el momento de su publicación. Tuvo ascendiente en los Fisiócratas Quesnay y Turgot y, más tarde, en el propio Adam Smith, quien lo citó en reiteradas oportunidades en La riqueza de las naciones.

El ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general

Una de las genialidades del Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general es que concibe la economía como un sistema organizado de mercados interrelacionados. Es decir, se puede entender de forma sistémica, algo que si Bien otros autores ya se habían aventurado a plantear de esa forma, esta obra llegó bastante más lejos que sus predecesores.

Cantillon descubrió la importancia de la velocidad de circulación del Dinero.

Richard Cantillon centró la importancia de la economía en el papel del empresariado. El mérito de estas personas, según el autor, es que producen sin saber cuál será el Consumo en su ciudad ni cuánto Tiempo seguirán comprándole sus clientes, lo que hace que la esencia de los empresarios sea la capacidad de asumir riesgos.

Cantillon señaló tres puntos claves para la economía clásica y para el Desarrollo del Liberalismo económico. En primer lugar, dijo que la economía tendía al Equilibrio gracias a la Acción de empresarios que buscan su Bien personal (algo no muy distinto a lo que haría famoso a Adam Smith algunos años después). En segundo lugar, planteó su convicción de que una economía funciona mejor sin interferencias del gobierno. El Laissez Faire (dejar hacer por parte del Estado) de la escuela fisiócrata y del liberalismo está ya muy presente en su obra.

Finalmente, postuló un apego irrestricto a la existencia de derechos de Propiedad claros, para que un Mercado funcione y para que los empresarios inviertan. Algo que el Liberalismo tuvo como piedra angular de sus postulados.

La utilización del Dinero

Cantillon introdujo el concepto de velocidad de circulación del Dinero (esto es, el número de veces que es utilizado el dinero en un país en un período determinado), un elemento básico en una de las ecuaciones más usadas de la economía: la ecuación cuantitativa del Dinero.

El autor estaba convencido de que la relación entre cantidad de Dinero y los Precios era real, tal como lo había establecido dos siglos antes Martín de Azpilcueta. Sin embargo, la relación no era tan simple. Según Cantillon, los Precios dependen también de por dónde entra el nuevo dinero a la economía y por qué manos pasa en primer lugar. Si el aumento de Dinero llega a las personas que gastan, éstos aumentarán el Gasto en determinados Bienes, elevando los precios de los mismos e incrementando la tasa de Interés. Si, en cambio, la abundancia de Dinero llega a los que ahorran, la tasa de Interés disminuirá, pero afectará menos a los Precios.