Jeremy Bentham

En cada pecho humano, con excepción de entusiasmos raros y de otra duración, resultantes de algún fuerte estímulo o incitación, el Interés de la propia consideración predomina sobre el interés social: el propio interés particular de cada persona sobre los intereses de todas las personas juntas.

En los pocos casos en que, en todo el curso general de su vida, una persona sacrifica su propio Interés individual al de cualquier otra persona o personas, éstas serán algunas con las que esté relacionada por algún estrecho vínculo de simpatía doméstica o de otra índole particular; no a la totalidad o mayoría de los individuos que constituyen la comunidad política a la que él pertenece.
La psicología del hombre económico 1786

Pensamiento económico de Jeremy Bentham

El panóptico de Jeremy Bentham

Biografía de Jeremy Bentham

"La mayor felicidad para el mayor número" es la frase más conocida del utilitarismo, una doctrina ideada por el inglés Jeremy Bentham.

Bentham nació en Londres y era hijo de un rico abogado. Pasó su juventud en Oxford, donde estudió derecho, aunque al poco Tiempo de iniciar sus estudios tuvo claro que le interesaba mucho más la filosofía que las leyes.

Conocido como niño prodigio ya que leía tratados con tres años de edad, interpretaba violín a los cinco y estudió latín y francés con seis.

Ingresó en la Universidad de Oxford con 12 años, donde realizo estudió derecho y fue admitido en el Colegio de abogados, aunque nunca llegó a ejercer esta profesión.

Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió extensos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales. Solía estar rodeado de una serie de discípulos que se dedicaban a copiar sus escritos, pero, como en general no le gustaba que lo contravinieran, tuvo pocos seguidores destacados, quizás con la única excepción de James Mill.

Bentham intentó transformarse en el "Newton de la economía", es decir, en el descubridor de ciertas leyes indiscutibles que -tal como Newton lo había hecho con la física- sentaran las bases de la Ciencia Económica.

Una de las muchas cosas que hizo fue fundar la University College of London.

Falleció en Londres el 6 de junio de 1832. De acuerdo a sus instrucciones, su cuerpo fue diseccionado en presencia de sus amigos. Su esqueleto, vestido y con una cabeza de cera (ya que la auténtica se momificó), aún se encuentra en una vitrina de cristal en el University College de Londres.

En esta institución se encuentra, tal como lo solicitó en su testamento, su cuerpo -embalsamado y vestido con Por mucho Tiempo el cuerpo se trasladaba, todos los años, para presidir algunas reuniones de la universidad; éstas comenzaban con la frase "Jeremy Bentham, presente, pero sin derecho a voto".

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados