Franco Modigliani

 (1918-2003)

Pensamiento económico de Franco Modigliani

Biografía de Franco Modigliani

La mayoría de los estudiantes de economía han tenido que estudiar el "Teorema de Modigliani y Miller", desarrollado en gran parte por Franco Modigliani, uno de los grandes economistas del siglo XX. De hecho, cuando todavía estaba con vida, el destacado economista Paul Samuelson se refirió a él como "el más importante macroeconomista viviente".

En sus trabjos, Modigliani buscó compatibilizar las ideas de John Maynard Keynes con la economía convencional que, tras las dos guerras mundiales, se encontraba sumida en el debate de cómo volver a crecer y cómo afrontar el Desempleo.

Descendiente del pintor Amadeo Modigliani, Franco nació en Roma en el seno de una familia acomodada. A los 17 años acabó sus estudios secundarios, y su familia esperaba que estudiara medicina, como su fallecido padre. Sin embargo, confesó sentirse débil "ante los sufrimientos y la sangre", por lo que decidió estudiar derecho.

La primera aproximación de Modigliani al mundo de la economía fue durante sus años universitarios, cuando ganó un premio sobre doctrinas económicas organizado por una asociación cultural progresista. Esta misma entidad, unida al ambiente de la Italia de principios de los años 30, fue la que lo influyó en tomar una postura política marcadamente antifascista. Recién terminado su doctorado, su ferviente oposición a Mussolini y su origen judío determinaron su partida, junto a su mujer, a Estados Unidos, llegando a Nueva York en 1939, pocos días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su arribo a este país no fue fácil, pues le costó varios años encontrar Trabajo en el campo económico. Finalmente lo logró y, además, se nacionalizó estadounidense.

En 1942 comenzó a dar clases en el New Jersey College y más tarde en la Universidad de Illinois. En esta casa de estudios conoció a Richard Brumberg, con quien propuso las bases de su famoso " Modelo del ciclo vital" (aunque la temprana muerte de Brumberg hace que normalmente se asocie el Modelo en exclusividad a Modigliani). Más tarde, fue profesor de economía en las universidades de Columbia y Northwestern. A mediados del siglo pasado se produjo su fallido fichaje por Harvard; Modigliani rechazó la Oferta para entrar en la universidad de más elite de Estados Unidos, y a pesar de que sus amigos se lo recriminaron, señaló que nunca se arrepintió de su decisión.

El fallecimiento de Modigliani fue repentino; ya que murió de un ataque al corazón a los 85 años de edad en su casa en Nueva York.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados