Apalancamiento es una expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.
Apalancamiento es una expresión es usada para referirse al enfoque respecto a la composición de Deuda y Capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el Pasivo entre el capital contable.
Apalancamiento se concibe como el mejoramiento de la Rentabilidad de una Empresa a través de su estructura financiera y operativa.En inglés Leverage, Gearing
(Otra definición)
Apalancamiento es el ratio de Análisis Financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la Empresa con Interés fijo y el total del Capital (propio y ajeno) de la misma. Apalancamiento recibe este nombre porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el Interés pagado por el Capital ajeno sea menor que el rendimiento que la Empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el Apalancamiento, tanto mayor será la Rentabilidad atribuible al Capital propio.
Es evidente que el grado de Apalancamiento también supone un creciente riesgo para el capital propio. Pero si el Apalancamiento se puede paliar o neutralizar (como en el caso de una garantía del Estado o de una concesión administrativa). El Apalancamiento puede ser un mecanismo muy útil para potenciar los rendimientos del Capital social: en tal caso, las empresas suelen lanzar grandes emisiones de obligaciones.
Consulta sección Administración