Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Sub-balanza de la Balanza De Pagos que recoge los Ingresos y pagos de las operaciones financieras. Está estructurada en cuatro balanzas, diferenciadas por el tipo de activos y pasivos financieros en que se materializan las operaciones correspondientes: inversiones directas, inversiones de cartera, otra Inversión y variación de Reservas. Recoge todas aquellas operaciones que afectan a la posición deudora o acreedora del país frente al exterior.
Las operaciones que implican un aumento de la posición acreedora del país frente al exterior (concesión de créditos, aumento de Reservas de Divisas, etcétera) o un descenso de su posición deudora, se denominan Exportaciones de Capital y se recogen como variación de activos en pagos; y las operaciones que hacen aumentar la posición deudora (obtención de préstamos, inversiones extranjeras, etcétera) o disminuir la posición acreedora, se denominan Importaciones de Capital y se recogen como variación de pasivos en Ingresos.
La rúbrica de inversiones directas incluye las operaciones que reflejan un objetivo del inversor, es decir, obtener una Rentabilidad permanente en la Empresa invertida, alcanzando un grado significativo de influencia en sus órganos de decisión. El Quinto Manual define como inversor directo al propietario de un 10% o más del Capital de la Empresa invertida.
Las inversiones de cartera recogen las transacciones en valores negociables, excluidas las que, materializadas en Acciones, cumplen los requisitos para su consideración como inversiones directas. Se subdivide en cuatro componentes principales: Acciones, bonos y obligaciones, instrumentos del Mercado monetario e instrumentos derivados.
El Quinto Manual no considera relevante la separación de las operaciones de cartera entre el corto y el largo Plazo, desapareciendo, por tanto, el concepto de balanza básica. La rúbrica recoge las operaciones de préstamos comerciales y financieros, separando el corto del largo Plazo, y las de depósitos, incluidas las tenencias de billetes extranjeros. La variación de Reservas incluye todos los activos financieros libremente disponibles y controlados por la autoridad monetaria.
Su destino es para financiar directamente desequilibrios de la Balanza De Pagos, para regular indirectamente la magnitud de tales desequilibrios, y para actuar sobre el Tipo de Cambio. Sus principales componentes son oro, Derechos Especiales de Giro, posición de Reservas en el FMI, activos en Moneda extranjera y otros activos.
Consulta sección Macroeconomía