BIENES

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Los Bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto Valor de uso o Utilidad. Los Bienes Económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su Intercambio en el Mercado, es decir, son mercancías.

Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Económico es preciso que el mismo tenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relación a esa Demanda. Un Bien de Oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entre seres humanos; se considera entonces un Bien libre o no económico.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios y Bienes De Consumo; de Bienes privados, públicos o mixtos; de Bienes Complementarios o sustitutivos, etc.

En inglés goods.

Ver Bienes Complementarios; Bienes De Capital; Bienes De Consumo; Bienes Públicos; Bienes Sustitutivos; Demanda; Escasez; Oferta; Precio; Servicios; Utilidad.

Consulta sección Economía