COMPETITIVIDAD

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Capacidad de una economía para alcanzar los objetivos fundamentales de la Política Económica: Crecimiento elevado con pleno Empleo, estabilidad de Precios y mantenimiento equilibrado de su Balanza De Pagos.

Con más precisión, la OCDE señala que la competitividad de una economía puede definirse como «el grado en que un país es capaz, en condiciones de libre Mercado, de producir Bienes y servicios que superan la prueba de los mercados internacionales, a la vez que mantiene e incrementa a largo Plazo los Ingresos reales de su población».

Aceptando este punto de vista general, podemos medir la evolución de la competitividad utilizando los datos relativos al Comercio Internacional (cuota de Mercado en las Exportaciones y saldo de la balanza por Cuenta Corriente), el Crecimiento económico, la Productividad, el Empleo y el Desempleo.

Competitividad no tiene por qué ir asociada a mano de obra barata o a la disponibilidad de Recursos Naturales, sino a la capacidad de generar conocimiento y producir innovación.

Consulta sección Economía