Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Métodos para llevar un registro y analizar las transacciones financieras en una forma que permite introducir los cambios en el poder de Compra del Dinero a través del Tiempo.
Hasta hace poco, se emplearon los métodos de contabilidad con Costos históricos, es decir, las cuentas se derivaban de manera más o menos directa de los registros de contabilidad de Gastos e Ingresos efectuados.
Por ejemplo, los activos, tales como edificios, se registraban en la hoja de Balance a sus Costos de adquisición (depreciados).
En un periodo de aumentos rápidos de Precios, el Costo de reemplazo de esos activos es probable que sea mucho mayor que su Costo registrado.
Por ello, la contabilidad con Costos históricos puede subestimar la Depreciación y los Costos en términos reales, y sobreestimar las Ganancias.
En un cierto periodo esto puede conducir a una situación donde el Capital no se esté conservando en términos reales en absoluto, sino que se esté distribuyendo como Ganancias monetarias "ilusorias" en los dividendos y en pagos de Impuestos.
Consulta sección Contabilidad