Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En inglés money exchange control.
Medidas introducidas por los gobiernos para evitar que sus nacionales intercambien libremente la Moneda de su país por Divisas de otros países.
Dentro de los típicos controles de cambio de Divisas, es necesario que un ciudadano presente una solicitud ante su Gobierno en donde afirma que quiere comprar moneda de otro país, y darle buenas razones para que se le permita proceder así.
Normalmente tales compras no se permiten a nadie más que a las inversiones de negocios en el extranjero, que el Gobierno piensa que a la larga le producirán al país más Divisas que las que salen. Los países que tiene algún control de cambio de Divisas constituyen la regla más que la excepción.
Ciertamente, sólo en pocos países no las tienen. La excusa presentada para introducir alguna forma de Control de Cambios por lo regular se relaciona con el manejo del Déficit en la Balanza De Pagos del país. Tales Déficit surgen debido a que los niveles de Precios en el país ya no permiten que sea competitivo en los mercados mundiales, y así sale más Dinero del que entra.
Consulta sección Macroeconomía