Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En inglés exchange control.
Política Monetaria de un gobierno, a través de la cual impone control en la compraventa de Divisas en sistema bancario y de casa de cambio así como en las transacciones de metales preciosos.
Políticas de la autoridad monetaria implementadas a través del sistema monetario tendientes a controlar la Compra y Venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del Tipo de Cambio como el volumen de Divisas trancadas.
Lo esencial del régimen de Control de Cambios es la alteración del funcionamiento de la Oferta y Demanda de Divisas en el mercado cambiario, y no la fijación de un tipo de cambio oficial.
El control de cambios tiende a impedir la libre Convertibilidad entre la Moneda nacional y las monedas extranjeras.
Un sistema de Tipo de Cambio fijo como el Patrón Oro o el sistema del Fondo Monetario Internacional puede subsistir sin control de cambios en la medida que la autoridad monetaria esté dispuesta a sostener la tasa oficial permitiendo el libre movimiento internacional del oro o comprando y vendiendo sin limitaciones monedas extranjeras para compensar las fluctuaciones de las transacciones privadas de Divisas, manteniendo de este modo el tipo de cambio oficial.
En estos casos no se puede hablar de control de cambios puesto que se utiliza el mecanismo del Mercado para mantener el Tipo de Cambio.
Las modalidades del control de cambios son de muchos tipos; suponen una reglamentación oficial de las operaciones en el Mercado de Divisas como por ejemplo, concentrar sólo en el Estado la Compra y Venta de moneda extranjera, establecer registros de importación, prohibir a los residentes contraer deudas en Moneda extranjera, establecer depósitos previos de importación o tipos de cambios diferenciados, etc
Consulta sección Macroeconomía