PATRÓN ORO

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Sistema monetario en que el Valor de la Moneda está fijo en términos de una cantidad dada de oro. La autoridad monetaria está obligada a cambiar oro por moneda nacional a toda persona que desee hacerlo, a una paridad fijada por la ley.

Una vez que la autoridad fija el contenido de oro de su moneda, quedan fijados el Tipo de Cambio entre la Moneda nacional y las monedas de otros países sujetos también al patrón oro.

Para que el sistema funcione, es necesario que el Banco Central mantenga sus Reservas en forma de oro, que asegure la libre Convertibilidad, y que observe las siguientes reglas:

a. Debe fijar por ley el Valor en oro de su propia moneda.

b. Debe permitir la libre importación y exportación de oro, desde y hacia el país.

c. Debe establecer mecanismos que hagan aumentar automáticamente la cantidad de Dinero cuando se produzcan flujos de oro hacia el país, y disminuirla cuando los flujos de oro sean hacia el extranjero, debido a que la cantidad nominal de Dinero está determinada por la cantidad de oro existente en Reservas.

Observando estas reglas se garantiza el Equilibrio en el comercio externo, pues las deudas internacionales se saldan con oro. No obstante, para garantizar el Equilibrio interno se requiere que los salarios y los Precios de los Bienes sean totalmente flexibles, de lo contrario se producirán desajustes cuya consecuencia puede ser Inflación o Recesión.

La vigencia del Patrón Oro terminó con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

PATRÓN ORO

Consiste en definir la cantidad de moneda de un país en base a la cantidad de oro que tenga su economía. El país que lo adopta establece un precio oficial del oro en su Moneda y se compromete a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande. Su conveniencia generó un amplio debate en el siglo XX.

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados