BANCO CENTRAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Es la principal autoridad monetaria de un país. Sus funciones más importantes son la Emisión de papel Moneda de curso legal y la regulación de la Oferta Monetaria y del Crédito interno. Originalmente se crearon como prestamistas de última instancia en relación de los bancos comerciales, Función que todavía cumplen.

Las principales facultades y operaciones de un Banco Central son:

1. La Emisión de billetes y acuñación de monedas en forma exclusiva;

2. la regulación de la captación de fondos del público por los bancos comerciales y demás instituciones financieras;

3. fijar los encajes y las Reservas técnicas que deben mantener los bancos comerciales e instituciones financieras en proporción a sus depósitos y obligaciones;

4. servir de prestamista de última instancia a los bancos comerciales y otras instituciones financieras; y

5. realizar operaciones de cambio internacionales y regular este tipo de operaciones de los bancos comerciales, de otras instituciones financieras y de los particulares.

Por ejemplo, las normas que rigen el Banco Central de Chile están contenidas en la Ley Orgánica Constitucional N° 18.840, de 1989, que puso en vigencia la autonomía establecida por la Constitución de 1980. La ley señala que "el Banco tendrá por objeto velar por la estabilidad de la Moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Las atribuciones del Banco, para estos efectos, serán la regulación de la cantidad de Dinero y de Crédito en circulación, la ejecución de operaciones de Crédito y cambios internacionales, como, asimismo, la dictación de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales". Se prohíbe al Banco otorgar créditos al Fisco (salvo en caso de guerra externa o peligro de ella) y establecer discriminaciones con respecto a las instituciones con que opere.

Consulta sección Macroeconomía

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Banco Mundial: Altera informe de competitividad sobre Chile reconoce economista jefe Paul Romer.

Premio Nobel. Conozca la verdadera historia de este premio cuyo nombre oficial es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

¿Cuándo la economía china superará a la de EEUU? La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio siglo...

 
Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Noticias y Destacados