Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
Existe una relación directa entre los cambios en la Cantidad Ofrecida de un Bien y los cambios en su Precio. Si su precio sube, la Cantidad Ofrecida aumenta, y viceversa. La Elasticidad de Oferta se utiliza para medir la sensibilidad de los cambios en las cantidades ofrecidas de un Bien respecto a los cambios en su Precio.
Estrictamente se define como el cambio porcentual que resulta en la cantidad ofrecida cuando se produce un cambio porcentual en el precio del Bien, y se mide por:
? = (cambio porcentual en la cantidad ofrecida de X) / (cambio porcentual en el precio de X)
La elasticidad de Oferta normalmente es positiva.
Si ? es mayor que cero, pero menor que uno, se dice que la Oferta es inelástica, vale decir los cambios porcentuales en la cantidad son menores que los cambios porcentuales en los Precios. Si ? = 1, la Oferta tiene Elasticidad Unitaria, siendo los cambios porcentuales de Precio y cantidades iguales. Si ? es mayor que 1, la Oferta es elástica.
El Valor de la elasticidad de Oferta dependerá de la facilidad o dificultad de aumentar el volumen de producción, lo que a su vez depende de la flexibilidad que tenga el uso de Factores Productivos y de la posibilidad de alterar las cantidades usadas de los mismos.
Obviamente, también dependerá del Tiempo permitido para que las unidades productivas se adapten al cambio.
Consulta sección Microeconomía