Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés corporate finance. Aprovisionamiento de Dinero para uso comercial. Los requerimientos de Capital de un negocio se pueden dividir en corto y mediano Plazo, o largo plazo. El capital de corto Plazo consiste en los pasivos corrientes de un negocio más el Capital de mediano plazo. Las fuentes principales de capital de corto y mediano plazos (para una compañía) se pueden, a su vez, dividir en internas y externas.
- Internas: Ganancias retenidas, que incluyen Gastos devengados y Reservas para Impuestos. Flujo de efectivo, Impuesto corporativo, Autofinanciamiento.
- Externas: préstamos temporales de compañías filiales, directores y otros, factoreo, letras de cambio, acreedores comerciales y de fondos reembolsables, e inversiones comerciales de corto Plazo. En teoría el Capital de corto plazo sólo se debería emplear para Inversión en activos realmente líquidos, para que sea posible disponer de él con facilidad para descargar el Pasivo si es necesario. Así, estas fuentes de capital de corto Plazo se pueden utilizar para Bienes terminados en Inventario y Trabajo en proceso, deudores comerciales, Gastos prepagados, efectivo en caja y en el Banco.
En forma correspondiente, las principales fuentes de pasivos o Capital de largo plazo se pueden subdividir de la misma manera.
Internas: Reservas, Ganancias retenidas y previsiones de Depreciación.
- Externas: capital de Acciones, es decir, Acciones ordinarias, Acciones preferentes, préstamos de largo Plazo que incluyen hipotecas, arreglos de rearrendamiento y obligaciones.
El Capital de largo plazo se puede utilizar para Inversión de largo Plazo en activos fijos (terrenos, edificios, maquinaria y equipo, etcétera), en patentes, renombre comercial, patentes y marcas y en inversiones comerciales de largo plazo.
Hay diferencias importantes en las fuentes de capital abiertas a empresas grandes y pequeñas. Las últimas no tienen acceso al Mercado de Valores y dependen, en forma más importante, de la familia y los amigos para obtener Capital propio, así como de los bancos comerciales.
Las principales fuentes institucionales de financiamiento comercial son los bancos comerciales, los bancos mercantiles, las casas de financiamiento, las casas de Descuento, las compañías de factoraje y las instituciones que se ocupan de emisiones nuevas. Las compañías de seguros y los fondos de pensiones mantienen gran proporción de los valores cotizados.
Otras instituciones se especializan en proporcionar préstamos a Plazo y Capital de riesgo, de manera especial para innovación y negocios pequeños.
Consulta sección Finanzas