Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En inglés monetary ilusion.
La Acción de ponderar en exceso las Ganancias monetarias sin descontar adecuadamente los efectos de la pérdida de poder de Compra de la misma Moneda (Inflación). Por ejemplo, ganar 50% de intereses en un año suena, de entrada, muy Bien; pero si la tasa de Inflación del periodo en que se ganó ese 50 % de intereses fue de 70%, es obvio que en realidad se perdió poder de Compra durante ese periodo. Esto constituye una ilusión monetaria.
Tendencia de los agentes económicos a introducir cambios en su comportamiento a consecuencia de cambios en las magnitudes monetarias (o nominales), como si se trataran de cambios en las magnitudes reales.
Por ejemplo, si el Ingreso Nominal (monetario) de un Consumidor y los Precios de todos los Bienes aumentan en la misma proporción, no existe razón para que altere sus patrones de Consumo puesto que no ha ocurrido un aumento en su Ingreso Real, ni han cambiado los Precios relativos de los Bienes.
No obstante, si ocurre que el Consumidor se siente más rico y adquiere mayor cantidad de ciertos Bienes, se dice que sufre de ilusión monetaria, debido a que sus patrones de consumo responden a los cambios en las magnitudes nominales de su Ingreso.
Por lo tanto, la ilusión monetaria responde a una percepción errónea de los cambios en las magnitudes reales de ciertas variables.
Consulta sección Macroeconomía