REFORMA AGRARIA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Cambio profundo y generalizado en la tenencia de la Tierra que se produce como resultado de decisiones políticas. Los procesos de reforma agraria han seguido o han sido simultáneos a muchas grandes revoluciones, aunque también se han producido como resultado de cambios políticos pacíficos.

El objetivo declarado de toda reforma agraria es repartir la Propiedad rural, evitando la existencia de grandes latifundios improductivos que coexisten, normalmente, con un número considerable de minifundios. Los procedimientos, más o menos violentos, han recurrido casi siempre a la expropiación, con mayor o menor compensación para los antiguos propietarios.

Los resultados de los procesos de reforma agraria en Latinoamérica no han colmado las Expectativas que en ellos se habían depositado: en casi ningún caso se ha detenido la migración hacia las grandes ciudades y la Productividad del agro no se ha elevado de modo significativo.

Esta debilidad en los resultados se atribuye, según algunos autores, a la forma parcial en que se han realizado las reformas y a la carencia de inversiones públicas en el campo; otras opiniones, en cambio, destacan que las reformas agrarias exitosas son sólo aquéllas que entregan Propiedad plena a los beneficiarios, descartando formas cooperativas o de Propiedad colectiva que limitan las inversiones privadas y disminuyen la Productividad.

El fracaso de las experiencias en que se ha colectivizado por completo la tierra -como en China o en la Unión Soviética, por ejemplo- apunta a validar este tipo de explicación.

En inglés land reform.

Ver Latifundio; Minifundio; Tierra.

Consulta sección Economía