Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
En inglés interest rate. Es el porcentaje que expresa el precio que se tiene que pagar por la utilización del Capital financiero.
Precio que se paga por utilizar el Dinero. La mayoría de los Bienes y servicios tienen un precio por su Compra o utilización, el dinero también y la utilización del mismo tiene un precio que es el tipo de Interés. En todas las economías existen unas personas e instituciones que tienen excedentes de fondos (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos (prestatarios). El Dinero que se cede de los prestamistas a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un Tiempo determinado. Así, por ejemplo, un tipo de interés del 10% anual significa que por cada 100 euros prestados se deberán pagar anualmente 10 euros en concepto de intereses. El tipo de interés es muy relevante tanto desde el punto de vista de la Política Económica como desde la óptica empresarial. Como instrumento de Política Económica, el tipo de interés es utilizado por los responsables de las decisiones de Política Monetaria para la consecución de determinados objetivos.
Las políticas monetarias inciden sobre la cantidad de dinero de la economía y por tanto en su precio, el tipo de Interés. Además, tanto la cantidad de Dinero de una economía como su precio (tipo de interés), están directamente relacionados con la Inflación. Así, los gobiernos que deciden controlar la inflación practican una política de tipos de interés elevados (Política Monetaria restrictiva), de esta forma las empresas y los particulares tienen un mayor coste de endeudamiento y son más reacios a la solicitud de créditos, lo que provoca una reducción del Gasto de Consumo y de la Inversión. Pero, el tipo de interés, también puede ser utilizado para estimular la economía (Política Monetaria expansiva), a través de una rebaja de los mismos que favorezca la inversión y la creación de Empleo. Además, tipos de Interés muy bajos pueden desalentar el Ahorro, sustituyendo éste por Consumo. En cualquier economía existen diferentes tipos de interés, lo que puede generar cierta confusión si no se especifica qué tipo de interés es el referido. Los bancos tienen diferentes tipos de interés dependiendo de si prestan dinero «clientes de Activo» o si toman Dinero prestado «clientes de pasivo». El tipo de interés preferencial es el que los bancos aplican a los préstamos que conceden a sus mejores clientes de Activo; los créditos normales, que son los que se conceden a la mayor parte de los clientes de Activo, tienen tipos de Interés más elevados que el preferencial; los créditos hipotecarios suelen tener tipos de interés más bajos que el de los créditos normales por estar destinados a la Compra de viviendas y tener a éstas por garantía. Los tipos de interés de los depósitos son los que pagan las entidades a sus clientes de Pasivo, y que varían si son cuentas corrientes (tipos de interés muy bajos o nulos), depósitos de Ahorro (un poco más altos, alrededor del 4%) y depósitos a Plazo que tienen tipos más altos que los que se pagan por los depósitos de Ahorro y que su cuantía depende del Tiempo (Plazo) en que se mantenga inmovilizado. Además, los bancos deben publicar la tasa anual equivalente (T.A.E.), que es el tipo efectivo de un préstamo o un Depósito, en Función de los Gastos y Comisiones y de que los intereses se abonen con una u otra periodicidad. Es en él que deben fijarse los clientes de las instituciones financieras ya que es el tipo de interés anual que efectivamente se cobra o se paga. La situación ideal para cualquier economía es disfrutar de unos tipos de interés bajos con una Inflación contenida. De esta manera, entre otros efectos, las empresas estarían más incentivadas a la Inversión, si Bien es preciso considerar que ésta no sólo depende del tipo de Interés, sino también de otros factores como las Expectativas de los empresarios.
Consulta sección Finanzas