El panóptico de Jeremy Bentham
El mayor aporte de Benthan y el hecho por el cual pasó a la historia fue haber fundado el utilitarismo. En él, preconizaba que todo acto humano debía ser juzgado según la Utilidad que reporta: esto es, según "el placer" o "el dolor" que produce a las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas sobre la base de medir la Utilidad de cada Acción o decisión.
Dado que el placer y el dolor, según él, eran posibles de medir en algún sentido objetivo, entonces cada política pública que llevara a cabo la autoridad podría juzgarse sobre la base del Beneficio que generara.
El utilitarismo agregó al hedonismo griego (el cual postulaba que el deber moral se satisface en la búsqueda de placer individual, sin hacer referencia al Interés general) la doctrina ética según la cual la conducta humana tiene que ser dirigida hacia la maximización de la felicidad del mayor número de gente. Eso explica que el utilitarismo pueda resumirse Bien en la frase: "Se debe buscar la mayor felicidad para el mayor número".
Por lo tanto, de acuerdo con la doctrina de Bentham, si una Acción gubernamental aumenta la felicidad de la comunidad más de lo que la disminuye, se justifica llevarla a cabo.
Pero una vez elaborada su teoría, el propio autor admitió que no era posible realizar un cálculo de la felicidad implícita en cada disposición legislativa; con esto, se anticipó a la crítica de que su teoría era impracticable. Sin embargo, replicó que los cálculos utilitarios se harían siempre, a lo menos, inconscientemente.
En general, el utilitarismo tiene la gran debilidad -y es por esa razón que perdió fuerza- de que en economía no es posible hacer comparaciones interpersonales (debido a que las personas tienen gustos, Rentas, objetivos y ambiciones diferentes). No obstante, generó gran adhesión entre los políticos de la época y ejerció una importante influencia sobre la doctrina económica del siglo XIX (especialmente sobre John Stuart Mill) y sobre doctrinas subjetivas del Valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la revolución marginalista de principios del siglo XX.
Bentham no se dedicó sólo a la economía. En su vida abarcó diferentes materias y se sumó a una serie de campañas, como la defensa de los animales, el sufragio universal y la des-criminalización de la homosexualidad.