Biografía de Franco Modigliani
En condiciones de Competencia Perfecta, pensaba Modigliani, la política de Dividendo de una Empresa es irrelevante para el accionista.
A partir de 1962, el economista trabajaría en el Departamento de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estuvo por más de veinticinco años. Desde el MIT fueron constantes sus visitas y trabajos en Europa, sobre todo dedicados a analizar el Desarrollo de modelos para los bancos centrales en Italia y España, país del que se confesaba admirador.
De las teorías de Modigliani es preciso mencionar, en primer lugar, la de la Función de Consumo, conocida como la "hipótesis del ciclo vital". Ésta dice que la mayor parte de las personas tiende a tener un nivel estable de Consumo a lo largo de su vida. En determinados períodos los Ingresos serán bajos, por lo que se endeudarán, mientras que en otros, por ser éstos más altos, podrán ahorrar y prevenir para el futuro.
La conclusión que sacó el autor es que la Renta tiene una forma de campana en el transcurso de la vida, de modo que es baja al inicio, alta en la edad madura y de nuevo baja tras la jubilación. Esto lleva a pensar que los jóvenes serán los que más recurran al crédito, los adultos serán los que más ahorren y los ancianos los que gastarán sus Ahorros.
El otro gran aporte de Modigliani es el famoso teorema que realizó junto a Merton Miller. En un Trabajo publicado el año 1958 demostraron algo que sería una gran contribución a la economía y, especialmente, a las finanzas: en un Mercado Perfecto, sostenían, las decisiones de Inversión se deben tomar en forma independiente de las decisiones de financiamiento. En palabras simples, esto significa que para decidir si es conveniente o no un determinado proyecto que quiera realizar una Empresa, no hay que considerar el cómo financiarlo; ése sería un tema posterior, ya que un inversionista racional considerará solamente la Rentabilidad futura de la Empresa y no el monto de su Deuda ni su estructura.
De esta teoría se desprende otro aspecto revolucionario: en un Mercado Perfecto la política de dividendos es irrelevante para el accionista. Esta proposición se fundamenta en que los accionistas pueden replicar personalmente cualquier estructura de Deuda que tenga una compañía, por lo que no es relevante que la Empresa reparta dividendos.
Otra reflexión importante realizada por Modigliani durante los años 60 se centró en cuál era la mejor forma de financiar el Gasto público: si con mayores Impuestos o con incrementos de la Deuda fiscal. Es aquí donde puso a los economistas en alerta debido a los efectos negativos de un Déficit público sostenido sobre el Desarrollo Económico de una nación.
Eterno candidato, Modigliani obtuvo el Premio Nobel de economía cuando "todo el mundo había dejado de apostar por mí". En 1985 le fue otorgado en reconocimiento por "su enfoque, sus teorías y su método".