(1776 - 1834)
Supongamos en mil millones el número de habitantes de la Tierra; la raza humana crecería con los números 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, en tanto que las subsistencias como éstos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Al cabo de dos siglos la población sería a los medios de subsistencia como 256 es a 9; al cabo de tres, como 4.096 es a 13, y después de dos mil años la diferencia sería inmensa, incalculable (...) El principio de la población de período en período es tan superior al principio productivo de las subsistencias, que para mantenerse al nivel, para que la población existente encuentre alimentos proporcionados, es preciso que a cada instante impida este progreso una ley superior; que la dura Necesidad la someta a su imperio; en una palabra, que uno de los dos principios contrarios cuya Acción es preponderante esté contenido en ciertos límites.
Ensayo sobre el Principio de la Población, Thomas Malthus 1798
Pensamiento económico de Thomas Malthus
La teoría poblacional de Thomas Malthus
Malthus nació en Inglaterra en el seno de una familia rural acomodada. Estudió en Cambridge, donde se graduó en Matemáticas y se ordenó religiosamente como pastor de la iglesia anglicana. Fue clérigo y demógrafo
En junio de 1793, Malthus le fue otorgada una beca que le permitió permanecer en Cambridge hasta el año 1804, fecha en que renuncia para casarse.
Desde 1796, atendía el curato de Albury, próximo a su casa paterna, y Cambridge.
Más tarde, en 1805, fue nombrado profesor de historia moderna y economía política del East India College.
La obra de Malthus estuvo marcada por el inicio de la Revolución Industrial. Si Bien por una parte este fenómeno histórico permitió incrementar espectacularmente la producción, al mismo Tiempo generó hacinamiento y Pobreza en las ciudades, y un importante grado de conflicto social. La creciente población urbana, cuyas oportunidades de Empleo se redujeron debido al progreso tecnológico, representaba un serio problema para la Sociedad. Por otro lado, los sectores más acomodados tenían como principal preocupación el que las ideas revolucionarias francesas pudieran extenderse a Inglaterra.
En 1798 Malthus escribió el libro que lo haría conocido, Ensayo sobre el principio de la población, como reacción al optimismo extremo mostrado por autores como Godwin y Condorcet, quienes pronosticaron la eliminación de los males sociales (guerras, delitos, enfermedades, etc.) una vez producida la Revolución Francesa.
Pero Malthus no era precisamente un optimista. Por el contrario, el pesimismo acompañó a Thomas Malthus durante toda su vida.