La administración, en su conjunto, comprende las funciones básicas de Planificación, organización, dirección-ejecución, y control.
Los niveles gerenciales de la Empresa, requieren una exacta, oportuna, suficiente y significativa información acerca de los que ocurre, relacionado con su tarea o actividad. Ello se logra estableciendo un Sistema de Información Gerencial, el que se compone de datos, hechos o Estadísticas sin interpretación acabada. Al procesar estos datos, se obtiene información y con ello el Sistema de Información Gerencial (S.I.G.)el que constituye la base para la toma de decisiones.
Toda Empresa, cualquiera sea su cometido, debe contar con los elementos necesarios para controlar la marcha de sus actividades y conocer, al mismo Tiempo, si su gestión cumple o no con las metas propuestas.
Para ello cuenta con los hechos que son mensurables en términos económicos, es decir, cuantificables, como el Costo de una maquinaria, el precio de Venta de un artículo, el Valor de una cuota los que pueden ser medidos y registrados en valores monetarios, mediante una técnica especial llamada contabilidad.
De aquí que el objetivo de la contabilidad es informar sobre la situación económico-financiera de una Empresa u organización, registrando los hechos de la actividad económica de ésta.
El sistema de información llamado contabilidad debe adaptarse a una Empresa, pero no a la inversa. De la mano de esto la contabilidad, como disciplina o técnica, está regulada por principios, normas y convenciones aplicadas internacionalmente en todo tipo de contabilidad y empresas.
En la economía globalizada de la actualidad, el correcto cálculo de los Costos y hechos económicos de la Empresa es fundamental para competir eficazmente con los oferentes de otras partes del planeta.