AGREGACIÓN ECONÓMICA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El análisis de la actividad económica, tanto teórico como empírico, está referido al comportamiento global del conjunto de agentes económicos y al conjunto de Bienes y servicios.

En este análisis se deben resolver das cuestiones.

La primera es de orden teórico metodológico: si se postula que el comportamiento de los agentes económicos individuales obedece a ciertos principios, ¿Cómo derivar las hipótesis sobre el comportamiento económico de un grupo social o conjunto de agentes económicos a partir de la teoría económica de la conducta de los agentes individuales?

La segunda cuestión es de naturaleza empírica y consiste en encontrar la unidad de medida para sumar las cantidades de los distintos Bienes, Servicios y Factores de Producción. ¿Cómo sumar la producción de automóviles con la producción de trigo? ¿Cómo sumar y comparar el Trabajo de un médico con el de un mecánico? Cualquier solución que se adopte requerirá usar supuestos simplificadores según sea el problema concreto que se desee resolver. En el análisis empírico se recurre a distintos tipos de agregación:

a Agregación sobre individuo. por ejemplo, la Cantidad Demandada de azúcar de cada persona en un país.

b Agregación sobre Bienes: por ejemplo, la Cantidad Demandada de Trabajo por una Empresa, lo que implica homogeneizar y sumar distintos tipos de Trabajo.

c Agregación sobre períodos de Tiempo: por ejemplo, la cantidad Disponible de bienes de Capital acumulados a lo largo del Tiempo.

Dado que todos los Bienes Económicos tienen Valor, lo cual los hace comparables entre sí, usualmente éste se expresa en términos de unidades monetarias, tales como peso, dólar, cruzeiro, etc., siendo éstas las medidas de agregación más frecuentemente empleadas.

Sin Embargo, entre la Agregación Económica y la suma de elementos existen diferencias cualitativas. En primer lugar, la agregación económica significa la adición de elementos no homogéneos. No obstante, a pesar de solucionar el problema de homogeneidad subsiste otra diferencia, y ella consiste en que los elementos que se suman (agregan) pueden ser dependientes entre sí, teniendo como resultado que el comportamiento de cada elemento aisladamente pueda ser distinto del comportamiento de los elementos como un todo.

La suma aritmética de elementos no presenta esta particularidad, que es propia sólo de la agregación económica. Se tiene un ejemplo de ello en la paradoja del Ahorro.

Si todos los agentes económicos deciden aumentar su Ahorro y lo hacen simultáneamente, esto provocará una caída en la Demanda Agregada, la cual a su vez hace disminuir el Ingreso de los agentes económicos. La caída del Ingreso resta excedentes susceptibles de ser ahorrados, con lo que el Ahorro de cada agente será menor, a pesar que cada uno de ellos deseaba ahorrar más que antes.

Consulta sección Economía