ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

En inglés Capital lease.

Es aquel servicio limitado que otorga un arrendador a un arrendatario para financiar un equipo a través de un Crédito o préstamo con intereses. Todas las responsabilidades inherentes al equipo como mantenimiento, seguro, refacciones e Impuestos los cubre el arrendador. Por lo general, este tipo de arrendamiento no se puede cancelar y se amortiza al final del periodo estipulado.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Es un compromiso contractual, incancelable por parte de quien toma el arriendo, para hacer una serie de pagos al arrendador por el uso de un Activo

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Este concepto consiste en una operación que es, básicamente, una Venta a plazos, pero que jurídicamente toma la forma de un arrendamiento.

El procedimiento habitual es que una Empresa arrendadora compre un Bien conforme a las especificaciones del arrendatario, el que lo recibe para su uso durante un Tiempo definido, a cambio de una contraprestación en Dinero que incluye la Amortización del Valor del bien, los intereses, la comisión por la operación y eventuales recargos.

El arrendatario se compromete a adquirir el Bien al final del contrato por un Valor residual, por lo general de carácter simbólico, aunque, en determinadas condiciones, puede optar por sustituirlo por otro o por la renovación del arrendamiento.

Este tipo de arriendo se ha hecho extensivo en los años recientes por la ductilidad que otorga a ambas partes en el uso de bienes de Capital: se arriendan financieramente desde pequeñas máquinas de oficinas hasta plantas industriales completas, llave en mano.

A discrepancia de una Venta convencional a plazos, donde el vendedor transfiere la Propiedad del bien pero retiene una reserva de dominio sobre el mismo, en el Arrendamiento Financiero la Propiedad del Bien la mantiene el arrendador, quien lo cede para su uso a cambio de un pago equivalente al pago mensual que efectuaría si se hubiese realizado una Venta a Crédito.

El arrendatario obtiene los siguientes beneficios:

1. No requiere hacer pago inicial, como es tradición en las ventas a plazos,

2. Mejora la posición de sus balances, pues no registra ningún Pasivo ya que no se ha contraído Deuda, con lo que puede obtener nuevos créditos si así lo necesita,

3. Como la arrendadora Compra el bien al contado, obtiene entonces un Precio mejor que el usual en las ventas a plazos.

Según la legislación tributaria de cada país, se pueden obtener ventajas al realizar Gastos por arrendamiento y no registrar en sus balances un nuevo Activo.

Las arrendadoras obtienen un Interés que casi siempre es superior al de Mercado y realizan un negocio seguro, pues en caso de incumplimiento pueden recuperar el Bien sin mayor trámite judicial.

En inglés leasing.

Ver Credito, Propiedad.

Consulta sección Administración