AUTOFINANCIAMIENTO

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

En inglés self financing. Dícese de aquella situación en la cual el Capital que se genera de los Ingresos es tan elevado que la Empresa del país no necesita endeudarse. Así, una Empresa genera sus propios fondos de Inversión con Recursos propios, reinvierten Utilidades y retienen la Depreciación.

AUTOFINANCIAMIENTO

Es una forma de financiar las inversiones que se caracteriza por la utilización en exclusiva de los Recursos propios de una Empresa, sin requerir Crédito o préstamo de Recursos externos.

Una forma de hacer uso de los Recursos propios es la práctica de utilizar las Ganancia obtenidas o los Ahorros acumulados para hacer las inversiones que una Empresa o unidad familiar necesita realizar.

Antes que las economías modernas desarrollaran el Crédito, los bancos y los mercados accionarios, el Autofinanciamiento fue el modo principal de operación.

En el presente son muy pocas las empresas se autofinancia, ya que todas recurren en parte a variadas formas de financiamiento externo para realizar sus inversiones.

De las Utilidades obtenidas en un ejercicio, una parte se distribuye entre los accionistas y otra parte pasa a constituir las Reservas de la Empresa, fondos que son utilizados para efectuar las inversiones necesarias, cuanto mayores son dichas Reservas más posibilidades existen de autofinanciar la firma.

En la práctica, sin Embargo, una Empresa de Rentabilidad normal no podría crecer a un ritmo muy veloz si apelase sólo a este mecanismo.

En inglés self-financing.

Ver Beneficios, Capital, Reservas*.

Consulta sección Administración